El 28 de mayo de 2014, 1:31, jorge bermudezmartinez escribió:
Abro mi ordenador y encuentro un mensaje de
Pilar Zuñiga y encuentro con una muy grata noticia que es la DISTINCIÓN QUE DARÁ
EL CONSERVATORIO a don
AURELIO
EFRAÍN TELLO MALPARTIDA!!
nacido en Cerro de Pasco en 1951,
y avecindado en ésta nuestra ciudad,
donde estudió secundaria en la GUE Ricardo Bentín, allá
por los lejanos y siempre recordados felices años sesentas, cuando en el germen de la vida decidiera
estudiar Música y postular a la Sección Normal Superior del Conservatorio para
ser PEDAGOGO y cuyas actividades se desarrollaban en el ex colegio Santa Ana en
el sureño distrito de san Miguel, local escogido por la Dirección del
Conservatorio para cobijar la reciente ESCUELA SUPERIOR DE PEDAGOGÍA DEL
CONSERVATORIO que permitiría a los jóvenes egresados de la Secundaria postular
a ella sin necesariamente pasar por el Conservatorio propiamente dicho y sus
Escuelas Preparatorias.
Lo conocí en 1970
cuando se unificaron las Promociones de quienes ya estudiaban en el
Conservatorio y además en forma paralela seguían los cursos de la carrera
Pedagógica en el mismo, sólo que en la sede central.
La nueva administración del Conservatorio que dirigía el
Director de Orquesta y Compositor, el Maestro José Malsio Montoya, decidió que se unificaran todas las Promociones y fue
entonces que acabando con el liberalismo propio del Conservatorio en donde sus
alumnos tomaban un par de cursos de aquí y otro más allá en el próximo ciclo
anual, que hasta entonces se había
permitido por la anterior administración dirigida por don Carlos Sanchez Málaga; todos los jóvenes de entonces (y los menos
jóvenes también) fuimos invitados, de alguna forma debe decirse, y conminados
a terminar los estudios de PEDAGOGÍA y terminar también con el
"desorden liberal y administrativo", al que se había
llegado de manera natural y que muy probablemente se iría lentamente
ordenando a medida que transcurriera el tiempo y se fuera Promocionando el
término de los estudios, pues estaba programado el cese de los cursos de
Pedagogía en la sede central para unificarse en la SECCION SUPERIOR DE
PEDAGOGÍA DEL CONSERVATORIO y así liberar el espacio físico que ocupaba al
interior del mismo.
La extinción fue a "manu militare". Los asesores del Ministro de Educación de
aquel entonces decidieron que LA
DOCENCIA era el CRISOL de los OPOSITORES
al gobierno y que estaba totalmente Polítizada
por los extremistas y así sin más
EL GOBIERNO DECRETO EL CIERRE DE
TODOS LOS CENTROS SUPERIORES DE PEDAGOGÍA
salvo los de las Universidades que en aquel entonces, para el caso de
Lima eran San Marcos, La Catolica, Villarreal, la UNI, Cayetano Heredia y las recién fundadas Garcilazo de la Vega,
Ricardo Palma , San Martín de Porras y la U de Lima.
Así, que obligado por las circunstancias y sin poder
argumentar que era ÚNICA en su género y EN EL PAÍS, el Conservatorio tuvo que cerrar la ÚNICA
SECCIÓN SUPERIOR DE PEDAGOGÍA MUSICAL , y nosotros, los de entonces, nos convertimos
en la ÚlTIMA GENERACIÓN DE DOCENTES MUSICOS y/o en la MUSICA.. del siglo XX
Así se reunió a "los de San Miguel" con los "de Lima" y se juntaron
Raúl López, Aurelio Tello Malpartida,
Andrés Vizcarra Martinez, Eduardo
Miranda, Barbara Muller, Flores Valcarcel, Carlos Calderon, A Goñi,
Sor Aurora, Doris Patiño, Martha Portocarrero, Luis Centeno Rivera, Gino Schiaffino Alvarado, Bertha Sialer, Graciela Poggio, José Mazzini, Lastenia Saénz Castro, Aída García Naranjo, Marilú Bustamante, Maria Elena Becerra, Peggy Meza Marotta, María Tello, Jeanette Guerrero Bisbal, Hermelinda Andrade, Erlinda Mamani, Nicanor Niceto Carbajal, Jesús Castro Balbi, C Castro,
Alfonso Wong, Alejandro Vivanco Guerra,
Pedro Seiji Asato, Rolando
Chavez Santa María, Marcela
Astonitas, Zoraida Rebaza Vigo, Silvia Martinez, Alida Salazar Suarez, Diana Pimentel Pinelo, P. Vasquez, Silvio, C. Hernandez , Maria
Mundano, Carlos Calig etc más algunos otros y otras que la memoria recuerda sus rostros más no
sus nombres por el hecho simple de no haberlos vuelto a ver desde entonces
y, quien estas lineas suscribe
Fueron Dos años de fraternidad, compañerismo, solidaridad,
competencia intelectual y técnico musical, así como un sucedáneo de momentos
gratos de bonhomía y claro está, la insurgencia de las anécdotas y risas
compartidas además , que duda cabe, de la realización académica propiamente
dicha. Surgió entonces la Amistad, incipiente, débil, frágil para ir
transitando su propio camino por los cauces del afecto, la sinceridad, la
honestidad en todos los niveles posibles y ensanchando el espacio interno de
cada quien para tomar, dejar de tomar, ó rechazar aquello que fuese innecesario
y fútil por vano intento que socava lo
importante.
Ya en aquel entonces, se perfilaba por su acuciosidad, su
lectura apasionada, en busca del dato
correcto y Bibliografía pertinente en los diferentes cursos de Humanidades que
llevamos, su tenacidad y avasalladora autoestima respaldada por el conocimiento
del tema que iba a desarrollarse en clase y su convincente argumentación en los
debates que se ofrecían al interior de los mismos iban mostrando facetas que
luego se hicieron características de su andar
en pro de su objetivo mayor: SER PROFESIONAL DE LA MÚSICA.
Acabada dicha etapa, postuló al Conservatorio a la
especialidad de Dirección Coral, a
diferencia de algunos otros que regresamos a nuestros cursos y tareas
principales, dejadas para acabar los estudios de Pedagogía y así nos volvimos a
encontrar, aunque en distintos niveles, otra vez acompañados por el espíritu de saber y
conocer el funcionamiento interno del proceso de LA MÚSICA y tuvimos algunos cursos comunes, actividades
conjuntas donde ya se mostraba con mayor énfasis el carácter tenaz vislumbrado
en los primeros años de la década de los setentas.
Luego se integró a
los talleres de Composición del maestro Iturriaga, Dirigió varios Coros, formó una TUNA y le puso TUNA UNIVERSITARIA NUEVA
AMISTAD asesoró a varios conjuntos de la Nueva Canción, Escribió Arreglos
Corales, Trabajó en la oficina de Música y Danza del Instituto Nacional de
Cultura y formó parte del equipo que escribió quizás el libro más importante
que sobre LAS MUSICAS DEL PERU se haya
escrito.
Razones de estudio, - pues me encontraba estudiando
Filosofía y Arte en San marcos-, así como labores netamente musicales nos
fueron alejando, mientras que el accedía a horas de enseñanza en el
Conservatorio y después ocupaba la
Dirección de Extensión y Actividades en el mismo. Oficina creada a Iniciativa de los alumnos de entonces, cuando en la época
de la reforma,se cambió el nombre de Conservatorio a Escuela de Música y tuvo
que esperarse largos años para recuperar el nombre propio del ALMA MATER. el de CONSERVATORIO.
Hacia inicios de la década siguiente viajó a México, País
donde ha podido desarrollar todo el potencial que le conocíamos, en la
investigación y realización de proyectos sobre la Música Barroca de nuestro
continente. Lo que vino después es
Historia reciente. Viajes, Conferencias, Libros, Conciertos, Investigaciones
Académicas, Composiciones Orquestales, Clases Magistrales etc. etc etc.
Destacada labor en México, donde reside desde ha muchos
años, donde se ha ganado un importante espacio y es conocido por su erudición
en muchos temas de La Música Mexicana y por su labor Musicológica, de la que
esperamos en algún momento pueda hacerle espacio y tiempo para ser realizada
aquí, en nuestro País.
Estas líneas en apretada síntesis, sobre un estimado condiscípulo, pretenden en
el aquí y en el ahora, señalar por otra parte, la feliz iniciativa de la actual
Dirección del Conservatorio.
El DAR CUENTA a la
Comunidad de aquellos ex alumnos que en base a su esfuerzo, talento y
dedicación DEMUESTRAN SU CALIDAD PROFESIONAL Y ACADÉMICA, reconocida en el
ámbito internacional, PRESTIGIAN
A LA INSTITUCION QUE LOS FORMÓ, es decir al ALMA MATER.
nuestro CONSERVATORIO.
Al Distinguir a don Aurelio
Tello Malpartida, el Conservatorio muestra que forma parte de su POLITICA INSTITUCIONAL el RECONOCER LOS
MÉRITOS ARTÍSTICOS Y ACADÉMICOS de un PERUANO que en sus labores profesionales
artísticas y académicas DESTACA INTERNACIONALMENTE y es merecedor de una DISTINCIÓN ACADÉMICA.
Dar dicha distinción en vida, es también un mérito que se
debe reconocer POR LO QUE ELLO SIGNIFICA para el Homenajeado, para su familia, para la Comunidad Académica
Musical, y para la propia Institución.
Por ello nuestras Felicitaciones a la actual Dirección del
Conservatorio representada por don Fernando de Luchi por ésta grata noticia que
nos congratula a quienes deseamos que cada día, EL ALMA MATER sea mejor Institución.
Enhorabuena, caro amigo
AURELIO EFRAÍN TELLO MALPARTIDA,
Tu destacada actividad nos llena de satisfacción y alegría,
.................................................................................................Desde
el eterno, allí donde moran los Dioses, seguramente los MAESTROS y tus Padres
han de contemplar dicha distinción, con orgullo!!
!!SALUD!!
Miraflores, Mayo 28 del Otoño del 2014
Jorge Bermúdez-Martínez
ASOCIACIÓN DE TITULADOS CNM
Consejo Directivo
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