miércoles, 28 de mayo de 2014

Jorge Bermúdez-Martínez

El 28 de mayo de 2014, 1:31, jorge bermudezmartinez  escribió:

Abro mi ordenador y encuentro  un mensaje de  Pilar Zuñiga  y  encuentro con una muy grata noticia  que es la DISTINCIÓN  QUE DARÁ  EL CONSERVATORIO  a don
AURELIO EFRAÍN TELLO MALPARTIDA!!  nacido  en Cerro de Pasco en 1951, y avecindado en ésta nuestra ciudad,  donde estudió secundaria en la GUE Ricardo Bentín,  allá  por los lejanos y siempre recordados felices años sesentas,  cuando en el germen de la vida decidiera estudiar Música y postular a la Sección Normal Superior del Conservatorio para ser PEDAGOGO y cuyas actividades se desarrollaban en el ex colegio Santa Ana en el sureño distrito de san Miguel, local escogido por la Dirección del Conservatorio para cobijar la reciente ESCUELA SUPERIOR DE PEDAGOGÍA DEL CONSERVATORIO que permitiría a los jóvenes egresados de la Secundaria postular a ella sin necesariamente pasar por el Conservatorio propiamente dicho y sus Escuelas Preparatorias.

Lo conocí en 1970  cuando se unificaron las Promociones de quienes ya estudiaban en el Conservatorio y además en forma paralela seguían los cursos de la carrera Pedagógica en el mismo, sólo que en la sede central.
La nueva administración del Conservatorio que dirigía el Director de Orquesta y Compositor, el Maestro José Malsio Montoya, decidió  que se unificaran todas las Promociones y fue entonces que acabando con el liberalismo propio del Conservatorio en donde sus alumnos tomaban un par de cursos de aquí y otro más allá en el próximo ciclo anual,  que hasta entonces se había permitido por la anterior administración dirigida por don Carlos  Sanchez Málaga;   todos los jóvenes de entonces (y los menos jóvenes también)  fuimos invitados,  de alguna forma debe decirse, y  conminados  a terminar los estudios de PEDAGOGÍA y terminar también con el "desorden liberal y administrativo", al  que se había  llegado de manera natural y que muy probablemente se iría lentamente ordenando a medida que transcurriera el tiempo y se fuera Promocionando el término de los estudios, pues estaba programado el cese de los cursos de Pedagogía en la sede central para unificarse en la SECCION SUPERIOR DE PEDAGOGÍA DEL CONSERVATORIO y así liberar el espacio físico que ocupaba al interior del mismo.

La extinción fue a "manu militare".  Los asesores del Ministro de Educación de aquel entonces  decidieron que LA DOCENCIA era el CRISOL  de los OPOSITORES al gobierno y que estaba totalmente Polítizada  por los extremistas y así sin más  EL GOBIERNO DECRETO  EL CIERRE DE TODOS LOS CENTROS SUPERIORES DE PEDAGOGÍA  salvo los de las Universidades que en aquel entonces, para el caso de Lima eran San Marcos, La Catolica, Villarreal, la UNI, Cayetano Heredia y  las recién fundadas Garcilazo de la Vega, Ricardo Palma , San Martín de Porras y la U de Lima. 
Así, que obligado por las circunstancias y sin poder argumentar que era ÚNICA en su género y EN EL PAÍS,  el Conservatorio tuvo que cerrar la ÚNICA SECCIÓN SUPERIOR DE PEDAGOGÍA MUSICAL , y nosotros, los de entonces, nos convertimos en la ÚlTIMA GENERACIÓN DE DOCENTES MUSICOS y/o en la MUSICA.. del siglo XX

Así se reunió a "los de San Miguel"  con los "de Lima" y se juntaron Raúl López, Aurelio Tello Malpartida,  Andrés Vizcarra Martinez,  Eduardo Miranda,  Barbara Muller,  Flores Valcarcel, Carlos Calderon,  A Goñi,  Sor Aurora,  Doris Patiño,  Martha Portocarrero,  Luis Centeno Rivera,  Gino Schiaffino Alvarado,  Bertha Sialer,  Graciela Poggio,   José Mazzini,  Lastenia Saénz Castro,  Aída García Naranjo,   Marilú Bustamante,   Maria Elena Becerra,  Peggy Meza Marotta,   María Tello,   Jeanette Guerrero Bisbal,   Hermelinda Andrade,   Erlinda Mamani,   Nicanor Niceto Carbajal,   Jesús Castro Balbi,   C Castro,   Alfonso Wong, Alejandro Vivanco Guerra,   Pedro Seiji Asato,   Rolando Chavez Santa María,  Marcela Astonitas,  Zoraida Rebaza Vigo,   Silvia Martinez,   Alida Salazar Suarez,  Diana Pimentel Pinelo,  P. Vasquez, Silvio, C. Hernandez , Maria Mundano, Carlos Calig etc más algunos otros y otras  que la memoria recuerda sus rostros más no sus nombres por el hecho simple de no haberlos vuelto a ver desde entonces y,  quien estas lineas suscribe

Fueron Dos años de fraternidad, compañerismo, solidaridad, competencia intelectual y técnico musical, así como un sucedáneo de momentos gratos de bonhomía y claro está, la insurgencia de las anécdotas y risas compartidas además , que duda cabe, de la realización académica propiamente dicha. Surgió entonces la Amistad, incipiente, débil, frágil para ir transitando su propio camino por los cauces del afecto, la sinceridad, la honestidad en todos los niveles posibles y ensanchando el espacio interno de cada quien para tomar, dejar de tomar, ó rechazar aquello que fuese innecesario y fútil por vano intento que socava  lo importante.

Ya en aquel entonces, se perfilaba por su acuciosidad, su lectura apasionada, en  busca del dato correcto y  Bibliografía pertinente  en los diferentes cursos de Humanidades que llevamos, su tenacidad y avasalladora autoestima respaldada por el conocimiento del tema que iba a desarrollarse en clase y su convincente argumentación en los debates que se ofrecían al interior de los mismos iban mostrando facetas que luego se hicieron características de su andar  en pro de  su objetivo mayor:  SER PROFESIONAL DE LA MÚSICA.
Acabada dicha etapa, postuló al Conservatorio a la especialidad de Dirección Coral,  a diferencia de algunos otros que regresamos a nuestros cursos y tareas principales, dejadas para acabar los estudios de Pedagogía y así nos volvimos a encontrar, aunque en distintos niveles, otra vez  acompañados por el espíritu de saber y conocer el funcionamiento interno del proceso de LA MÚSICA  y tuvimos algunos cursos comunes, actividades conjuntas donde ya se mostraba con mayor énfasis el carácter tenaz vislumbrado en los primeros años de la década de los setentas.

Luego se integró  a los talleres de Composición del maestro Iturriaga,   Dirigió varios Coros,  formó una TUNA y le puso TUNA UNIVERSITARIA NUEVA AMISTAD asesoró a varios conjuntos de la Nueva Canción, Escribió Arreglos Corales, Trabajó en la oficina de Música y Danza del Instituto Nacional de Cultura y formó parte del equipo que escribió quizás el libro más importante que sobre LAS MUSICAS  DEL PERU se haya escrito. 
Razones de estudio, - pues me encontraba estudiando Filosofía y Arte en San marcos-, así como labores netamente musicales nos fueron alejando, mientras que el accedía a horas de enseñanza en el Conservatorio y después ocupaba la  Dirección de Extensión y Actividades en el mismo.  Oficina creada a Iniciativa de  los alumnos de entonces, cuando en la época de la reforma,se cambió el nombre de Conservatorio a Escuela de Música y tuvo que esperarse largos años para recuperar el nombre propio del ALMA MATER.  el de CONSERVATORIO.
Hacia inicios de la década siguiente viajó a México, País donde ha podido desarrollar todo el potencial que le conocíamos, en la investigación y realización de proyectos sobre la Música Barroca de nuestro continente.  Lo que vino después es Historia reciente. Viajes, Conferencias, Libros, Conciertos, Investigaciones Académicas, Composiciones Orquestales, Clases Magistrales etc. etc etc.

Destacada labor en México, donde reside desde ha muchos años, donde se ha ganado un importante espacio y es conocido por su erudición en muchos temas de La Música Mexicana y por su labor Musicológica, de la que esperamos en algún momento pueda hacerle espacio y tiempo para ser realizada aquí,  en nuestro País. 
Estas líneas en apretada síntesis,  sobre un estimado condiscípulo, pretenden en el aquí y en el ahora, señalar por otra parte, la feliz iniciativa de la actual Dirección del Conservatorio.
El  DAR CUENTA a la Comunidad de aquellos ex alumnos que en base a su esfuerzo, talento y dedicación DEMUESTRAN SU CALIDAD PROFESIONAL Y ACADÉMICA, reconocida en el ámbito internacional,    PRESTIGIAN A  LA INSTITUCION   QUE LOS FORMÓ, es decir al ALMA MATER. nuestro CONSERVATORIO.

Al Distinguir a don Aurelio Tello Malpartida, el Conservatorio muestra que forma parte  de su POLITICA INSTITUCIONAL el RECONOCER LOS MÉRITOS ARTÍSTICOS Y ACADÉMICOS de un PERUANO que en sus labores profesionales artísticas y académicas  DESTACA  INTERNACIONALMENTE  y es merecedor de una DISTINCIÓN ACADÉMICA.
Dar dicha distinción en vida, es también un mérito que se debe reconocer POR LO QUE ELLO SIGNIFICA para el Homenajeado,  para su familia, para la Comunidad Académica Musical, y para la propia Institución.

Por ello nuestras Felicitaciones a la actual Dirección del Conservatorio representada por don Fernando de Luchi por ésta grata noticia que nos congratula a quienes deseamos que cada día, EL ALMA MATER  sea mejor Institución.
Enhorabuena, caro amigo  AURELIO EFRAÍN TELLO MALPARTIDA,
Tu destacada actividad nos llena de satisfacción y alegría,
.................................................................................................Desde el eterno, allí donde moran los Dioses, seguramente los MAESTROS y tus Padres han de contemplar dicha distinción, con orgullo!!
!!SALUD!!
                                                                                                                                                                                                              Miraflores, Mayo 28 del  Otoño del 2014
        Jorge Bermúdez-Martínez
            ASOCIACIÓN DE TITULADOS CNM
                          Consejo  Directivo

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