miércoles, 28 de mayo de 2014

Currículo de Aurelio Tello - CENIDIM

http://www.mexicanistas.eu/uploads/curriculo%20Aurelio%20Tello.pdf

CURRÍCULO
Aurelio Tello
Centro Nacional de Investigación,
Documentación e Información Musical (CENIDIM)

Nació en Cerro de Pasco, Perú, en 1951. Realizó estudios de pedagogía musical, piano, composición y dirección coral. En 1974 participó en la fundación del Taller de la Canción Popular y en 1975 del Taller de Investigaciones Musicales de la Escuela Nacional de Música del Perú. En 1976 ingresó como profesor de materias teóricas a dicha institución.
 Desde 1973 ha dirigido diversos coros y agrupaciones vocales en el Perú.
En 1980 grabó el disco Antología de la música peruana. Siglo XX. Vocal-Coral al frente del Coro de la Escuela Nacional de Música. Ha sido director huésped, desde
1986, del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de México con el que ha estrenado numerosas obras contemporáneas.
 Como compositor ha participado en diferentes conciertos, temporadas y festivales nacionales e internacionales y ha escrito principalmente música de cámara, pero también obras vocales, corales, para piano, orquesta de cuerdas y
sinfónica y música para teatro.
 Desde 1982 radica en México donde ha realizado trabajos de musicología para el Centro Nacional de Investigación,Documentación e Información Musical
(CENIDIM) del Instituto Nacional de Bellas Artes entre los cuales destacan los tomos III, IV, VII, VIII y X de Tesoro de la Música Polifónica en México y el libro Música barroca del Perú. Siglos XVII-XVIII publicado en Lima. Es autor del primer tomo del Cancionero Musical de Gaspar Fernandes y tiene en preparación el segundo volumen.
 Artículos suyos han aparecido publicados en diversas revistas nacionales y extranjeras y desde 1993 a 1999 tuvo a su cargo la página de música del semanario Tiempo Libre.
Desde 1989 es director de la Capilla Virreinal de la Nueva España con la que ha realizado una importante labor de difusión del repertorio colonial americano dentro y fuera de México. Condujo el programa radial ECOS DE UN PASADO
SONORO: LA MÚSICA COLONIAL AMERICANA.
Su actividad como investigador de la música colonial mexicana le ha valido ser invitado a importantes congresos en México, América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha sido Coordinador de los Encuentros Científicos Simposio Internacional de Musicología del Festival de Música renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” (2006, 2008, 2010).

Por la calidad de su trabajo ha obtenido reconocimientos y distinciones diversos: la Mención Honorífica obtenida en el Concurso de obras polifónicas “Ciudad Ibagué” en Colombia (1983); el primer lugar en el concurso de obras
corales del Banco Central de Reserva del Perú (1987), el Premio de Investigación del INBA (1994), el Premio de Musicología “CASA DE LAS AMÉRICAS” de Cuba por su trabajo El Cancionero Musical de Gaspar Fernandes (1999), el Premio al Desempeño Académico en Investigación del INBA (1999), la Primera Mención Honorífica en el Premio “Robert Stevenson” de Musicología (2001) y el Premio de
Excelencia Académica del INBA (2001). En el 2004 fue nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Venezolana de Musicología. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en tres oportunidades (1991, 1995 y 1999) y obtuvo la beca del Fideicomiso México-USA (2000 y 2002). Perteneció al Sistema Nacional de Creadores del FONCA entre 2001 y 2007. Ha sido jurado en las convocatorias del FONCA, de los Fondos Estatales para la Cultura y las Artes de los Estados de México, Chihuahua, Chiapas, Tabasco, Querétaro y Sinaloa y del premio “Robert Stevenson” de musicología de la OEA, de las convocatorias PADID del CNA (2001) y tutor del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA en el área de composición (1997-2000).

En 2007 obtuvo su maestría en musicología por la Universidad Veracruzana con la tesis “Los tonos humanos y canciones para voz y bajo continuo del Manuscrito Sutro 1” que obtuvo mención honorífica y felicitación del jurado. En 2008 visitó diversos archivos hispanos recolectando manuscritos que contienen villancicos con letras de sor Juana Inés de la Cruz, apoyado por la Universidad de
Western Ontario de Canadá en el marco del proyecto Hispanic Baroque, y ha comenzado el estudio, catalogación y transcripción del Libro de polifonía de Domingo Flores, del siglo XVII, del pueblo de San Bartolomé Yautepec, y de los manuscritos de San Pedro Huamelula, ambas parroquias del Estado de Oaxaca. En el 2009 presentó sus libros 50 años de un itinerario sonoro que documenta la
actividad de medio siglo de vida musical de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y La música de México. Panorama del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.