martes, 3 de junio de 2014

Asociación de Titulados en el Conservatorio Nacional de Música - Pilar Zúñiga

Querido Aurelio:
Felicitaciones!
Qué alegría más grande poder acompañarte esta noche en la Ceremonia en la que el Conservatorio Nacional de Música te distinguirá como Profesor Honorario!

Me vienen a la mente tantas conversaciones, tantos proyectos juntos desde nuestras épocas de estudiantes; de nuestros entregados años de jóvenes docentes en el Conservatorio. Sólo nosotros sabemos todo lo que nos atrevimos a hacer, con la anuencia de nuestros maestros. De ahí nuestra identificación , admiración y nuestro apoyo constante a los jóvenes que  recién empiezan. Cuánto nos identificamos con esta institución,  que tanto nos enseñó en lo profesional y en lo personal.

Cuántas conversaciones por Skype, llamadas a México, correos electrónicos, para colaborar siempre en algún homenaje para el que siempre eres  y serás solicitado. Recuerdo con especial cariño el programa radial que dedicamos al Maestro César Bolaños. Tú, desde México, colocaste en el exacto lugar que correspondía a César. La distancia da una perspectiva distinta de observación de las huellas que dejan las personas. Allí me sumergí en la enorme trascendencia en lo musical y en lo social de nuestro sabio maestro, tan olvidado en el Perú, a pesar de las distinciones oficiales en donde el Conservatorio jugó lugar importante.

Por eso es tal vez mayor mi alegría! Porque el Conservatorio no ha esperado a que estés “en la edad de los homenajes”, sino en la plena producción y promoción de nuestro país en el mundo con tu obra, para darte esta distinción. Espero que ésta signifique tu incorporación como Profesor Invitado muy a menudo, en todas las materias en las que nos puedes echar una mano; y tu probable y soñado retorno al Perú, a hacerte cargo de la Cátedra de Investigación Musical en el Barroco Peruano y Latinoamericano.

Esta será una noche de celebración. 
Nos aunamos a ella, permítaseme usar  esta línea para mi familia: mi madre, Fernando, mis hijos te desean lo mejor!
Nos alegramos con el hermano y amigo de todos los momentos;  nos congratulamos por Any y Talía; por tus entrañables hermanos, siempre tan ligados a todo asunto musical… y en especial por tus padres que hoy desde lo alto, contemplarán con orgullo esta tan significativa distinción.

Como en todo trabajo en equipo, nos hemos repartido los roles: Jorge Bermúdez tendrá esta noche a su cargo el discurso de orden a nombre de todos los Titulados en el Conservatorio Nacional de Música pues él terminó la Normal junto contigo. Margarita Moscoso, Pilar Ciruelos y Doria Rentería se ocuparon de comunicarse con quienes tenían más cerca. Yo he elaborado este blog, con la ayuda de  mucha gente que te quiere.

Y te escribo ahora, a nombre de todos los titulados: 
los Profesores Eméritos, que ven con admiración los logros de quien fuera su alumno, y que nos acompañarán esta noche, en la medida de sus posibilidades; 
tus compañeros de la  Normal Superior del Conservatorio Nacional de Música; 
tus condiscípulos, quienes coincidimos contigo en los cursos de los maestros más queridos: Edgar Valcárcel, Enrique Iturriaga, Celso Garrido Lecca, José Malsio, Lucha Negri, César Bolaños, Luis Antonio Meza, José Carlos Santos, Humberto Arteta Justo,  y tantos otros que contribuyeron en nuestra formación. Mención aparte merecen los maestros Marco Dussi, Fernando García y Guillermo Cárdenas;
los alumnos y profesores de la especialidad de Musicología que te han seguido en cada charla que has dado en Perú, al lado de sus maestros Américo Valencia y Omar Ponce ;
los titulados que integran el Consejo Directivo del Conservatorio Nacional de Música, con Fernando De Lucchi a la cabeza, quienes acordaron la entrega de esta justa distinción.

La gran familia del Conservatorio, estará congregada a tu alrededor, como cada vez que “te pasas por Lima, bajando del avión para comprar tu Geniograma”, como sueles decir , en tu constante contacto con tu tierra, tus amigos y sus afanes.
Felicitaciones, Aurelio,  Profesor Honorario del Conservatorio!

Larga vida para ti, tu familia y tus proyectos.
Con el cariño de siempre,

Pilar Zúñiga
Por el Consejo Directivo de la
Asociación de Titulados del Conservatorio Nacional de Música

Jorge Bermúdez – Pilar Ciruelos – Margarita Moscoso - Doria Rentería – Pilar Zúñiga

Flor Canelo

Querido Aurelio:

Un abrazo muy grande a la distancia y muchas felicitaciones por este reconocimiento tan merecido y largamente esperado.  Siento no poder estar contigo y tu familia hoy día, pero estaré en mi pensamiento!!!.  

El Conservatorio Nacional de Música gana muchísimo con un profesor de tan alto nivel como tú.  

Ojalá esto de pie para que se de la importancia que merece al desarrollo de una carrera de Música Barroca latinoamericana y tú puedas formar la escuela que tanto se necesita.

Un abrazo nuevamente


Flor Canelo

lunes, 2 de junio de 2014

Omar Ponce nos anuncia próxima actividad del Maestro Aurelio Tello en el CNM

El 2 de junio de 2014, 0:22, omar ponce  escribió:

Estimados todos, vinculados con la investigación musical.

El martes 03 de junio será la ceremonia de distinción al maestro Aurelio Tello, reconocido musicólogo y gran amigo, quien ha logrado varias publicaciones en el campo de la musicología histórica y ha recibido importantes premios y distinciones en los últimos años en diferentes países. La invitación es abierta.

En su corta estadía en Perú, el maestro Tello nos brindará además una Conferencia Magistral en el Conservatorio, dirigida a musicólogos, músicos e investigadores de todos los campos que se sientan identificados con la comprensión histórica de la música, a la cual les hago extensiva la invitación y la invocación a no perdérsela.

El tema de la conferencia es:

Paradigmas de la investigación de música colonial en América

Se realizará en el Auditorio central del Conservatorio (Jr. Carabaya)
El miércoles 04 de junio
A las 12.30 horas

Luego de la exposición habrá un espacio de diálogo y reflexión sobre este tema. Esperamos contar con vuestra asistencia y la multiplicación de esta información hacia más interesados.

Un abrazo y hasta entonces.


Omar.

CNM : Conferencia de Musicología: Paradigmas en la investigación de la música colonial de América

Conferencia de Musicología: “Paradigmas en la investigación de la música colonial de América”
a cargo del Maestro Aurelio Tello - 
Conservatorio Nacional de Música

Conferencia de Musicología: “Paradigmas en la investigación de la música colonial de América”
a cargo del Maestro Aurelio Tello

Hall Principal del Conservatorio Nacional de Música

Jr. Carabaya 421, Lima


Miércoles 4 de junio 2014 - 12.30 p.m.

Ingreso libre

Piotr Nawrot, svd

El 2 de junio de 2014, 9:42, Piotr Nawrot <piotrnb@gmail.com> escribió:
Dr. Piotr Nawrot, svd
Festival de Música, Misiones de Chiquitos

In re: reconocimientos para Aurelio Tello


La noticia sobre las distinciones de Aurelio Tello, otorgadas por el colegio Cerro de Pasco y por el Conservatorio Nacional de Música, en Lima, Perú, me llenó de gran alegría.

Hace 20 años que tuve la oportunidad de encontrarme con Aurelio Tello. Ya en aquel encuentro pude ver que se trata de un ser humano de destacada inteligencia, profundos conocimientos, cristalina lealtad y amplia generosidad. Nuestros encuentros posteriores no solamente confirmaban la veracidad de mi primera impresión, sino que la ampliaban. Aurelio Tello es un ser humano que con su vida deja huellas, enseña, guía, forma e inspira. Su labor de musicólogo, así como su creación de compositor, son fundamentales para el conocimiento de música histórica en América y apreciación de arte musical en el Continente.

Maestro Tello es una persona sensible a los más profundos valores de la sociedad, como lo son honestidad, justicia, tolerancia, paz y amor. Es un sabio, pero humilde; es un profesor, pero listo a escuchar y aprender; es músico humano, pero con actitudes angelicales.

Es un honor conocer a Aurelio Tello. Es una oportunidad única aprender de sus conocimientos. Es un acto de prudencia seguirlo. Y es una alegría saber que sus méritos fueron reconocidos y premiados.

Con un cordial saludo,


Piotr Nawrot, svd

Guillermo Cardenas

El 1 de junio de 2014, 23:10, Guillermo Cardenas escribió:


SIEMPRE  RECORDADA MAESTRA  PILAR ZÚÑIGA, 

SERÍA UN HONOR ESTAR PRESENTE  EN LA CEREMONIA EN QUE SE DISTINGUE COMO PROFESOR HONORARIO DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA  AL DISTINGUIDO MAESTRO AURELIO TELLO, CON QUIEN HE TENIDO LA SUERTE DE COMPARTIR VALIOSOS MOMENTOS DE SU QUEHACER PEDAGÓGICO Y MUSICAL TANTO EN SU MI QUERIDO PERÚ  COMO EN CHILE. 

HACE POCO MÁS DE UN AÑO ÉL VINO A CHILE A DICTAR UNAS CONFERENCIAS QUE, COMO LE ES HABITUAL,  FUERON REALMENTE MAGISTRALES. 

COMPRENDERÁ USTED PILAR QUE LAMENTO MUCHÍSIMO NO PODER VIAJAR A LIMA EN ESTA TAN ESPECIAL OCASIÓN. PUES COINCIDE LA FECHA CON PRESENTACIONES EN SANTIAGO DEL CORO W. A .MOZART, DEL CUAL SOY SU DIRECTOR. 

UN CORDIAL ABRAZO Y FELICITACIONES AL MAESTRO AURELIO TELLO. 

GUILLERMO CÁRDENAS

Dona Martino

El 1 de junio de 2014, 23:03, Dona Martino escribió:

Maestro Aurelio Tello y Dona Martino

Aurelio Tello
Querido Maestro Tello:

Recuerdo que cuando iniciamos nuestras clases de Apreciación Musical en 2009, nos platicó que venía de Cerro de Pasco, en el Perú, un lugar que estaba muy en lo alto de la Cordillera de los Andes y que hacía frío y no crecía nada más que niños. Qué bendición tan grande que uno de los niños que creció ahí sea Usted y doblemente bendición tener el honor de que sea nuestro Maestro.

Muchas felicidades con todo mi cariño por su distinción como Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música, es un reconocimiento en su patria a su maravillosa labor y amor total a la música.

Gracias siempre por ser mi Maestro y hacer que el jueves sea “el día” de cada semana.

Con todo mi cariño y agradecimiento.


Dona Martino

Algunas charlas y presentaciones

Charla  del Maestro Aurelio Tello sobre el libro "La Música Latinoamericana", editado en México, 
en la Escuela de Música de la PUCP  el año 2013.



Presentación de la colección editada por el ministerio de Relaciones Exteriores de México y CONACULTA:
“La Búsqueda perpetua. Lo propio y lo universal de la Cultura Latinoamericana",
uno de cuyos tomos estuvo a cargo del Maestro Aurelio Tello

El Maestro Aurelio Tello dando una charla sobre el compositor y director de orquesta alemán Günter Wand

Wilson Rojas Sifuentes

El 2 de junio de 2014, 17:48, Wilson Rojas Sifuentes escribió:

Estimado Aurelio

Nos alegra saber de un reconocimiento más a tu trabajo y estudio continuo y lleno de pasión que, sin duda, te ha llevado a la cima del éxito en una de los artes más complejas y hermosas, como lo es el de la música.

Recibe desde México un fuerte abrazo.

Wilson, Paty, Nico y Nata.



César y Alejandrina Morón

"...Siempre recordado primo Aurelio:

      A nombre mío y en el de los míos, te dirijo estas líneas de salutación, aunándonos, muy emocionados, a los homenajes que, merecidamente, has sabido conquistar gracias a tu inteligencia, a tu don de gentes y a tu profesionalismo cabal. Nos sentimos ufanos de tus triunfos en lejanos horizontes, que no hacen sino enriquecer la fama de nuestra opulenta ciudad de Cerro de Pasco y de todo nuestro Perú.

¡Saludos y parabienes¡

Chosica, 03 de Junio 2014.

 César y Alejandrina Morón.